top of page

Convocatoria revista [sic] Mario Benedetti - Idea Vilariño. Nueva fecha de envío: 7 de agosto


Estimados socios: La pandemia continúa afectando las horas de trabajo de los docentes y los cronogramas de cursos y tareas de producción, de manera global. Por tales motivos muchos colegas han solicitado una extensión en la fecha de entrega de nuestro próximo número dedicado a las obras de Mario Benedetti e Idea Vilariño. Considerando que la situación lo amerita, el Consejo editorial de Sic decidió extender el plazo de envío de trabajos hasta el 7 de agosto de 2020. Saludos cordiales.

Consejo editorial de Sic


Convocatoria revista [sic] Mario Benedetti  -  Idea Vilariño Nueva fecha de envío: 7 de agosto de 2020


  • Este año 2020 se cumplen cien años de sus nacimientos y la revista [sic] ha decidido aprovechar la cifra redonda para volver sobre ellos, investigarlos y revisitarlos, avanzar algo sobre lo ya hecho. Casuales casualidades: nacieron con menos de un mes de diferencia en el año 1920. Murieron también a pocos días uno del otro en el año 2009. Sus largas y fructíferas vidas tuvieron, en distintos momentos, puntos de encuentro y, en largos períodos, distancias que nunca los separaron del todo. Revisemos algunas posibilidades como guía para esta conmemoración. 1945 como fecha emblemática: los dos publican en ese año sus primeros libros. Ese puede ser un punto de partida: qué hacían ambos, qué hacían los otros que fueron sus cogeneracionales, en esa encrucijada. Ese diálogo es vital en nuestra historia cultural. Hay una Idea anterior al 45 y está en su Diario de juventud. Allí hay vida pero también obra y no sería ocioso revisarlas con una lectura atenta. Un movimiento se nota rápidamente: la concentración en un género y un proceso centrípeto que ahonda su creación. Benedetti se diversifica desde el primer momento en terrenos aún por roturar. Al primer libro de poesía seguirán rápidamente ensayos literarios y relatos, y ello a cuenta de una obra futura que incluirá novela, teatro, artículos periodísticos, humor. Las revistas o las páginas de diarios o periódicos en las que ambos colaboraron muestran el núcleo duro de su impronta intelectual: la convicción con la que acometieron sus tareas, que no solo estuvo compuesta de sus textos de creación artística sino de otros muchos que fueron trazando un programa generacional.  En las revistas y fuera de ellas aparece otro tipo de producción: la traducción, una tarea muy específica y valorada, que ambos hicieron con solvencia. Los ensayos literarios de Benedetti fueron recogidos en libro en numerosas ocasiones. No sucedió así con los de Idea, que fueron reunidos en volumen no hace mucho y que podrían ser sujeto de atención. Allí hay aportes de gran utilidad para comprender su propia poesía, como sus  trabajos sobre los ritmos poéticos. En el caso de Benedetti, además, hay que agregar el tipo de ensayo no literario, que dejó en columnas de periódicos en las que irrumpieron polémicas a lo largo de décadas. Ambos se ocuparon de zonas de lo popular, Idea en sus trabajos sobre el tango, con sus letras para canciones de protesta. Benedetti participando del vasto territorio del canto con sus Letras de emergencia. También supieron responder a las urgencias de la hora: lo político es un hilo rojo en ambos, Idea y la temprana preocupación por la destrucción nuclear, por las desgracias de nuestra América, por el “pobre mundo”. Benedetti con sus ensayos sobre la revolución posible, sus discursos políticos, sus perplejidades de la última hora. En un sentido más clásico (ese con el que los colegas llegan a sus alumnos) está la obra como sujeto de análisis. La poesía de Idea ha sido editada, recientemente con aparato crítico-genético, la de Benedetti tiene un Inventario nutridísimo. Temas, procedimientos, nos conducen a filiaciones, innovaciones, zonas experimentales. ¿Fueron experimentales Quién de nosotros, Poemas de la oficina, El cumpleaños de Juan Ángel, Primavera con una esquina rota? ¿Cómo se procesa el despojamiento, si eso es, en la poesía de Idea? En cada uno anida el gran misterio de la comunicación como uno de sus valores. Queda el camino abierto. Ojalá que la oportunidad sea recuerdo y además acicate para revisar aquella fe con la que acometieron una tarea siempre imprescindible que debemos continuar: la que nos ayuda a humanizarnos y ser mejores. Líneas temáticas:

  • Publicar en el 45: diálogo cogeneracional.

  • Idea antes del 45: Diario de juventud.

  • Diversificaciones en la obra de Benedetti.

  • Vilariño y Benedetti en la prensa periódica.

  • Los ensayos literarios, y los ejercicios críticos de Vilariño y Benedetti, en revistas y páginas especializadas en las que colaboraron.

  • Ensayos no literarios y polémicas.Presencia de lo popular en la crítica y en la creación.

  • Vínculos de la obras en ambos con su  presente socio-político.

  • Lo literario desde diferentes enfoques: filiaciones, innovaciones, zonas experimentales, procedimientos.

  • Cruce interdisciplinar: literatura y filosofía de la existencia.


--------OooO--------

El período de recepción de trabajos será hasta el viernes 7 de julio de 2020. Los trabajos deberán enviarse a la siguiente dirección: revistaaplu@gmail.com

Adjuntamos las bases y condiciones para la presentación de artículos.





コメント


  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social de YouTube
bottom of page